Sobre la revista

Desde que llegamos al Colegio hemos intentado dar respuesta a las distintas necesidades existentes en el ejercicio de nuestra profesión, muchas de ellas sobrevenidas, y seguir ofreciendo así, de la mejor manera posible, todos los servicios necesarios al colectivo. Este tiempo pasado no ha sido fácil. Han sido innumerables los frentes a los que hemos tenido que dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y energías, pero que, poco a poco, se han ido sorteando hasta llegar a este momento en el que podemos afrontar nuevos proyectos.

Una institución como el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla debe apostar por la difusión, conocimiento e investigación de la Arquitectura, así como hacer del Colegio una rueda de transmisión de nuestra disciplina en la sociedad, solo si la sociedad sabe para qué sirve un arquitecto podremos ejercer esta disciplina desde la dignidad. Es por ello que creemos que ha llegado el momento de apostar de forma decidida por la difusión de lo que somos, hacemos y soñamos y volver a editar la revista que durante tantos años unió a nuestro colectivo y fue una importante referencia en el panorama del pensamiento y proyecto arquitectónicos.

NEUTRA, la revista que en 1997 empezó su andadura como un lugar de encuentro de todos los arquitectos y arquitectas de Andalucía Occidental, vuelve tras más de doce años de silencio. Vuelve con un amplio equipo pluridisciplinar que, si bien se enmarca dentro del ámbito de la arquitectura, lo aborda desde muchas perspectivas: la histórica, la constructiva, la proyectual, la tecnológica, etc. Con esta nueva andadura, esperamos que la publicación que tanto unió a este colectivo, lo siga haciendo con una perspectiva de futuro apostando por el rigor de la disciplina. Para ello se ha configurado un Consejo Científico que garantiza en todo caso la pluralidad de enfoques y diversidad de voces.

NEUTRA, adopta una doble perspectiva. Por un lado, una publicación anual que los colegiados y colegiadas recibirán tal como se había hecho hasta ahora. Por otro lado, la publicación digital, que permitirá poder mover de forma ágil y sencilla todos los contenidos. No se delimita un ámbito de investigación, todo lo contrario, queremos que sea el lugar donde mostrar investigaciones, proyectos, obras. Buscamos, en definitiva, un vehículo de autoafirmación que sirva para estimular e incentivar el debate que subyace en la arquitectura sevillana sin desdeñar lo que ocurre fuera de nuestra provincia.

Sin más, espero que encuentres en este espacio un lugar donde aportar y apostar por una arquitectura de calidad en un debate permanentemente abierto.

Cristina Murillo, decana.